Conocimiento...Falsas reglas.

"No existe ninguna regla universal para saber si una setas es comestible o tóxica".

1º- Es falso que las setas consumidas o semidevoradas por animales son comestibles para las personas, ya que animales y personas tienen distinta fisiología, algunas especies están adaptadas a los tóxicos.


2º- Es falso que si cocemos una seta con una cuchara de plata y ésta ennegrece, se trata de una seta tóxica, y si no es comestible. La realidad es que a veces ocurre todo lo contrario.


3º- Es falso que si cocemos una seta con un diente de ajo y éste ennegrece, significa que la seta es tóxica. A veces ocurre lo contrario.


4º- Es falso que cocinando las setas tóxicas con abundante vinagre y sal se elimina su toxicidad, esto puede incluso aumentar su efecto dañino.


5º- Es falso que si una seta sabe o huele bien significa que es comestible. La más mortal de todas tiene un sabor dulce (Amanita phalloides).


6º- Es falso que todas las setas que cambian de color cuando se las toca o corta son venenosas.


7º- Es falso que las setas que salen en madera son comestibles. Por ejemplo, Galerina marginata es mortal y crece en madera.

 

En caso de alteraciones gástricas o malestar general acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Convien guardar restos de comida o de setas para la identificación de las especies. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento rápido en las intoxicaciones por setas.

Urgencias Servicio Andaluz de Salud 902 505 061

Instituto Nacional de Toxicología 91 562 04 20